viernes, 27 de marzo de 2015

CONTEXTUALIZACIÓN DE LA LIBERTAD

El ser humano se va realizando a través de sus actos, por ello va adquiriendo hábitos buenos y malos, que manifiestan su calidad moral e influyen en su proyecto ético.
Para que un acto del hombre pueda ser considerado como acto humano, debe ser voluntarios y libre; los actos humanos no son resultado de las potencias vegetativas y sensitivas del hombre, sino que proceden de la inteligencia como facultad cognoscitiva y de la voluntad como facultad impulsora.
Solamente los actos humanos pueden ser valorados como actos morales, mientras que aquellos actos realizados por el hombre, pero que no provienen de la inteligencia y voluntad son llamados actos del hombre y son calificados como amorales, es decir, que no entran en la esfera de lo moral puesto que carecen de un elemento esencial que es la libertad.




La liberta busca un valor, si una persona tiene claro el valor que persigue está encontrando y ejerciendo su libertad, así podemos afirmar que la persona necesita como condición para la libertad la captación de valores.  Hoy en día para muchas personas la libertad no es otra cosa, que hacer lo que quiere, lo que se le pegue la gana, o usar el poder para cometer arbitrariedades porque para eso tiene la "liberad".



La libertad se puede dividir en externa e interna, la primera es la ausencia de obstáculos físicos; a segunda que es objeto de éste estudio, es la libertad que: entiende, busca y realiza un valor, así  la conducta de la persona estará siempre regida por los valores y se ejercitará la libertad plena.
La libertad es la parte fundamental de una persona o sea es un atributo esencial de la naturaleza humana por lo tanto es un valor y un derecho inalienable, por medio de la libertad el hombre proyecta su ser como humano.
 Existen varias concepciones de la libertad, según sea  la rama humana que la trata, sin embargo se puede hablar de la libertad como: autodeterminación, es decir que la libertad tiene ausencia de condiciones y limitantes; libertad como necesidad y que atribuye la autodeterminación a la totalidad a la cual el hombre pertenece, la libertad como posibilidad de elección, libertad condicionada y limitada.   Con base a estas tres generalidades se pueden mencionar las diversas condiciones de libertad.
"En las cosas en efecto en las que el obrar depende de nosotros, también en no obrar depende de nosotros, y allí donde nos encontramos en situación de decir no, podemos también decir sí.  De tal manera; si cumplir una acción bella depende de nosotros, también dependerá de nosotros no cumplir una mala acción (Aristótles, Etica Nicomaquea).
Para J. P. Sartre la libertad es la "elección que el hombre hace de su ser propio y del mundo".
La libertad es: la facultad de la voluntad por la cual elegimos un bien con preferencia a otros.

ELEMENTOS DE LA LIBERTAD

a) La libertad es una facultad: esto significa que se trata de una acción pasajera, sino de algo permanente, es decir, que es una propiedad de los actos voluntarios.
b) De la voluntad; llamada apetitus rationalis que significa que es el apetito o la tendencia hacia el bien concebido ( o presentado) por la inteligencia.
Aquí se debe notar que el objeto de esta tendencia siempre es un bien, sera real o aparente, pero al fin y al cabo es un bine, es por ello que se afirma que el hombre siempre elige un bien, aunque no siempre elige bien es decir no realiza una opción concreta ante los bienes presentados; el objeto de la elección no es un mal, sino que se da una distorsión o error en el acto de elegir.

J. P. Sartre



1 comentario:

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